Fortaleciendo Alianzas: Taller de instalaciones

Fortaleciendo alianzas para un futuro más saludable: Fundación Pircas y Módulo Sanitario unieron esfuerzos en un taller de construcción comunitaria.

El pasado sábado 18 de mayo de 2024, Fundación Pircas tuvo el honor de recibir en su espacio a la organización Modulo Sanitario para llevar a cabo un taller de construcción destinado a mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.

Módulo Sanitario, una reconocida organización de la sociedad civil, se dedica a la construcción de soluciones sanitarias y la promoción de hábitos de higiene y salud en comunidades desfavorecidas. Fundada en 2015 en Argentina y establecida en Córdoba desde 2020, esta organización trabaja incansablemente para brindar mejores condiciones de vida a quienes más lo necesitan.

Durante el taller, se llevó a cabo la capacitación de voluntarios  para armar todos los insumos necesarios para la próxima construcción, incluyendo el kit eléctrico, el kit de agua y la caja de consumibles; con el objetivo de contribuir a la construcción de soluciones sanitarias efectivas y sostenibles.

Es crucial resaltar que la colaboración entre Fundación Pircas y Módulo Sanitario no es algo nuevo. El año pasado, en asociación con Módulo Sanitario, se logró la exitosa creación de kits eléctricos durante las prácticas del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias. Esta experiencia previa refuerza aún más el compromiso de ambas organizaciones con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades vulnerables.

El módulo sanitario, una iniciativa dedicada a la construcción de baños para personas en situación de vulnerabilidad, aborda una necesidad crucial en la sociedad. El impacto de la carencia de un baño en la vida diaria de las personas es significativo, afectando su higiene, salud y calidad de vida. Los kits eléctricos, fabricados con materiales ignífugos, son una parte integral de estos baños y son previamente producidos para luego ser instalados durante el montaje del baño.

En el marco de los cursos de instalaciones eléctricas, tanto el dictado en Fundación Pircas como el que se hizo en cooperación con Renault Argentina, se ha integrado la fabricación de estos kits eléctricos para los módulos sanitarios. Este enfoque pedagógico no sólo capacita a los estudiantes, sino que también contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de quienes necesitan estos baños.

La idea inicial de Fundación Pircas era que cada curso pudiera producir productos destinados a causas sociales. Aunque esto parecía difícil de lograr, el curso de electricidad, considerado inicialmente menos adecuado para este propósito, fue el primer en cumplir con este objetivo. Los alumnos se mostraron comprometidos y entusiasmados por contribuir a un bien común más amplio, han participado activamente en la producción de estos kits.

Esta alianza entre educación y acción social es verdaderamente impactante. Al aprovechar el proceso educativo para generar productos que satisfagan necesidades sociales, se logra un beneficio significativo y gratificante para la comunidad.

Fundación Pircas se enorgullece de seguir colaborando con organizaciones comprometidas como Módulo Sanitario para construir un futuro más justo y equitativo para todos.